TECNOLOGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACAN
LIC.
EN GASTRONOMIA
GESTION
DE CAPITAL HUMANO
TEMA:
UNIDAD 1
INTEGRANTES: ALONSO BUENDIA CARLOS ADRIAN
CANO
GARCIA LIZETH
CRUZ
AYALA CECILIA
NAVARRETE ROMERO OSCAR ADAN
PROFESORA:
GRUPO: 3LG12
21 DE SEPTIEMBRE DE 2012
INDICE
2
1.1
¿Que es la gestion
estrategica?...................................................... 4
1.2
Proceso de la gestion estrategica...................................................
6
1.3
El papel de la gestion del capital humano en la
creacion
de una
ventaja
competitiva............................................................. 10
1.3.1
Administracion estrategica de la gestion de capital
humano...................................................................................
11
1.3.2 Desafios estrategicos del
Capital Humano.......................... 12
1.4
Creacion del sistema de gestion de capital
humano................... 13
1.4.1
Sistema de trabajo de alto desempeño................................ 15
1.4.2
Traduccion de estrategia en politicas y practicas
de capital
humano................................................................ 17
1.4.3 Uso del trabajo del
control.................................................... 18
1.5
Modelos de la organizacion formales del desempeño
del
capital humano..........................................................................
20
1.6
Desafios
competitivos de la gestion del capital humano........... 22
·
conclusiones..............................................................
23
·
anexos........................................................................
24
·
bibliografia.................................................................
25
INTRODUCCION 3
En este trabajo es
necesario comprender cada una del as definiciones que la gestión de creación de
un nuevo sistema de gestión de capital humano es muy importante establecer un
sistema de trabajo más eficiente para las organizaciones debido a que esto se
deben tener políticas dentro del capital humano dentro de las organizaciones el
papel que juega como Promotora de mejoras en la Gestión del Capital Humano las
Condiciones de Trabajo, la Competitividad de las empresas y la Empleabilidad.
Asi como saber los
desfios y los retos que implica la gestion de capital humano dentro de una
empresa siendo que uno como personal lo tiene que llevar a cabo dia adia para
el buen funcionamiento y mejoramiento de la empresa.
4
UNIDAD 1
1.1
¿QUE ES LA GESTION
ESTRATEGICA?
La gestión estratégica integra el planeamiento estratégico con
otros sistemas de gestión en un proceso para promover la eficacia global de los
negocios. Este artículo presenta pasos a través de los cuales se puede diseñar
e implementar una gestión estratégica que se adapte en forma especifica a las
incubadoras.
La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la
eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la
eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos
los gerentes por el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de
decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en
cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además
de las fuerzas y debilidades de la organización misma.
Según la Comisión Europea (Benchmarking
of Business Incubators. Final Report, 2002), la calidad del equipo de
gestión así como la adopción de un enfoque de negocio para el desarrollo de las
incubadoras y el seguimiento de los clientes son aspectos fundamentales para el
desempeño. Las buenas prácticas al respecto se están estandarizando.
1. Concentrarse en el desarrollo o reclutamiento de servicios de
apoyo;
1.
Valorar el crecimiento y desarrollo del personal individuales más
allá de su capacidad para pagar el alquiler.
2.
Ser juzgados por su capacidad para crear nuevos negocios o ayudar
a nutrir empresas emergentes, antes que por el número de empleos directos
creados.
3.
Ser estructurada de modo tal que el elemento de propiedad se torne
secundario con respecto a los programas, ya que apoyar los negocios es el eje
central de los programas de incubación de calidad.
4.
Ser percibida como uno de los componentes de un plan de desarrollo
económico integrado y ser diseñada para reflejar las fortalezas y debilidades
de la región.
5.
Ser estructurada de tal modo que los resultados del programa se
ajusten tanto a los beneficios a corto como a largo plazo exigidos por los
patrocinadores.
6.
Trabajar a partir de una clara misión declarada, con metas y
objetivos cuantificables y sujetos a un proceso de evaluación que premie el
desempeño de calidad.
7.
Ser dirigida por gerentes experimentados y altamente calificados,
que estén dispuestos a tener varios sombreros.
8.
Reconocer la tensión inevitable enfrentada por el gerente, que
funciona como mediador tanto para las empresas como para el propietario de las
instalaciones.
5
9.
Establecer y llevar adelante políticas y sistemas operacionales al
estilo empresarial.
Gestión porque es una visión especial de la administración que busca la cooperación
como imperativo para formar parte de un proyecto definido y creado en términos
relativamente racionales.
6
1.2
PROCESO DE GESTION
ESTRATEGICA
Misión estratégica (ME)
Diagnóstico estratégico
(DE)
Proyecto de integración:
la estrategia
Objetivos Estratégicos (OE)
Diagnóstico táctico (DT)
Implementación,
motivación y evaluación
MISION ESTRATEGICA
Es una guía global para la
planeación. Delimita el campo de acción de las acciones factibles
Puede entenderse como
una imagen ideal racional del accionar
individual u organizacional
Componentes del juego: Racionalidad e imaginación. Equilibrio entre la realidad y
un sueño (creatividad, imaginación y realismo). Interrelación contexto –
organización
La ME tiene que ser
viable a priori. La viabilidad tiene que estar dada por el diálogo y la discusión abierta y plural de la
propia misión
Diseño de ME:
Consiste en establecer
la posición estructural y coyuntural de la
organización
Posición estructural:
Espacios, actores, sistemas
Principio creador y destructor
de la organización
Límites impuestos por la propia
dinámica que le dio vida
7
Posición coyuntural:
Capacidad de respuesta
Acciones concretas
Requerimientos estructurales
Implicaciones de las variables
políticas, sociales y
económicas
Visión Estratégica (VE):
Idea guía que influye
anímica y emocionalmente
Intuición y creatividad
para formular una perspectiva integrada, una visión con respecto a dónde debe estar la organización
Realista y creíble, bien
articulada y fácilmente entendible, apropiada, ambiciosa y que responda al cambio. Debe servir como guía y ser
congruente con los valores de la OG
* Puente entre el status actual de la organización
(dónde está) y el status
deseados (dónde quieren estar)
* La visión une valores
en el largo plazo y sirve para inspirar compromisos y
enfocarlos a la acción
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Es un diagnóstico de problemas, no de síntomas. Diagnóstico para la decisión
Construye realidades
posibles, tomando como criterio principal la viabilidad
La finalidad es
encontrar el problema estratégico
Busca elementos de
impacto sobre la misión, tanto externos como internos
Crea una imagen real
(diversas realidades posibles), contrastable
con la imagen ideal
ANALISIS CONTEXTUAL
INTERNO
Identificación de oportunidades y amenazas externas, como las fortalezas
y debilidades internas (FODA)
División en actores y sistemas
Supuesto base: son los actores los que
construyen y modifican los sistemas
8
De las FODA se deducen problemáticas genéricas
que va a permitir la definición del problema
estratégico
Actores externos (Stakeholders
externos)
Incorporar al “otro” como parte de la realidad
Preguntas fundamentales para encontrar
Oportunidades y Amenazas:
¿Quiénes son los stakeholders clave?
¿Cuáles son los valores, supuestos y misiones
de los stakeholders?
¿Cuáles son los efectos organizacionales que
impactan a los stakeholders claves?
¿Qué efectos producen las acciones de los
stakeholders sobre la organización?
¿Cuáles son los supuestos que los estrategas
organizacionales tienen acerca de las amenazas y oportunidades derivadas de los
stakeholders?
Sistemas externos:
Sistema político: relaciones interinstitucionales, iniciativas políticas,
coyuntura política (grado de estabilidad política, obstáculos para los
proyectos políticos, necesidades de los proyectos políticos)
Sistema económico: indicadores básicos de la economía, pronósticos,
tendencias
Sistema social: valores, normas, estructura familiar, actitud hacia el trabajo,
creencias, posición política, etc.
Sistema tecnológico: situación tecnológica presente y futura
En este punto se identifica el problema estratégico: amenaza genérica y oportunidad
genérica
Actores internos (Stakeholders internos)
Estructura de poder en
el interior de la organización. Conocer la capacidad de respuesta de los grupos internos
Preguntas base:
¿Qué grupos se han formado a partir de las
divisiones organizacionales?
¿Cómo actúan y cuál es su fuente de poder?
¿Cómo modifican o afectan las decisiones y sus
procedimientos?
¿Cuál es su posición con respecto a la
dirección y sus procedimientos?
¿Qué recursos controlan y cómo los utilizan?
Aconsejable: realización de escenarios donde se
presentes diversas situaciones posibles.
PROYECTO DE INTEGRACION
9
Características de la estrategia:
La estrategia como un
proceso continuo
La atención se centra en
lo que se necesita hacer y por qué
La estrategia ve el
todo, no las partes
La estrategia incorpora
juicios de valor y está orientada hacia evaluaciones de cambio y generar el
cambio conscientemente
La estrategia tiene una
orientación futura
Formulación de la estrategia:
Diagnóstico para llegar a la misión
Obtención de datos de
viabilidad y establecer la vía de inserción al contexto
La estrategia se define
por la direccionalidad de su integración
Fin, objetivos y metas
Cómo se construyen los
objetivos:
Consensuales
Implementables
administrativamente
Incorporar la lógica de
la lucha política y administrativa
Decisión política,
administrativa y racional
- DIAGNOSTICO TACTICO
Diagnóstico para la
acción
Busca variables que
deberán moverse para lograr los objetivos (dirección de la táctica)
Pensamiento táctico
(PT):
imaginación constructiva
Capacidad de movilizar
recursos y combinar factores que generen efectos poderosos. Es un pensamiento basado en la dinámica de los detalles . Su fin es el
logro de la estrategia
No importa la acción en
sí misma, sino su efecto multiplicador
*IMPLEMENTACION
Elementos mínimos para
la acción. El proceso estratégico “implementa los
criterios de la decisión”, no “implementa la acción”
Estilo de implementación: Negociación
El óptimo en la implementación: éxito en la creación de vínculos concretos
* MOTIVACION Y EVALUACION
Motivación: campo del
comportamiento
Dos niveles: la
motivación del estratega y la motivación estratégica
Evaluación: juicio con respecto
a tres cuestiones:
10
1.3
EL PAPEL DE LA GESTION DE
CAPITAL HUMANO EN LA CREACION DE UNA VENTAJA COMPETITIVA
El capital humano se refiere a los conocimientos, estudios, capacidades, habilidades y experiencia de los trabajadores en una empresa y que ahora tiene más importancia que nunca antes. Una razón es el aumento de los empleos en el campo de los servicios: los empleos como servicios en asesorías, conceden más importancia a los estudios y los conocimientos de los trabajadores que a los empleos fabriles tradicionales.
La gestión del capital humano es la función de las organizaciones que facilita el mejor aprovechamiento de las personas (empleados), para alcanzar las metas de compañías e individuos. Haya o no haya en la empresa una función o departamento de recursos humanos, todos los gerentes deben interesarse en la personas.
¿Qué es una ventaja competitiva?
Una ventaja competitiva son todos los factores que permiten que una organización diferencie su producto o servicio de los de la competencia, con objeto de aumentar su participación en el mercado.
La importancia de la gestión del capital humano radica en que:
Cada vez son más las organizaciones que consideran que el personal es fuente de una ventaja competitiva. Se reconoce ampliamente que las competencias distintivas se obtienen por medio de empleados con habilidades muy desarrolladas, culturas distintivas de las organizaciones, procesos administrativos y sistemas.
Para poder entender mejor el papel que el departamento de personal desempeñan hoy en las organizaciones, habría que entender que es lo que está provocando esto cambios. Sin embargo, tal vez lo más importante sea que las organizaciones se encuentran bajo una enorme presión para ser mejores, rápidas y competitivas.
La globalización, los avances tecnológicos y la desregulación son tres de las tendencias que explicarían estas presiones competitivas. Otras tendencias serian la diversidad y el cambio en la fuerza de trabajo.
11
1.3.1
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DE CAPITAL HUMANO
¿Para qué sirve?
Las organizaciones están constituidas por: recursos materiales, financieros y humanos.
El recurso humano es un punto medular dentro de la organización, ya sea por el conocimiento, las
habilidades y la experiencia de su gente.
En pro de incrementar el nivel de productividad de la organización, se plantean estrategias dirigidas
a captar, capacitar, fidelizar y evaluar al recurso humano. Se ha acentuado la necesidad de emplear
soluciones creativas para los complejos retos en la administración de los recursos y para identificar
herramientas adicionales que perfeccionen el reclutamiento, la selección y la evaluación de los
nuevos recursos humanos.
El Capital Humano permite tener una visión clara de los pasos a seguir para alcanzar su máximo
desarrollo y efectividad. Se define como el conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades
poseídas por las personas para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y
especialización.
La administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a
atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos de la gente y maximizar el valor del capital
humano. Una parte esencial en el proceso de selección de personal exitoso incluye puestos
claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación
estandarizados.
Algunas de las ventajas de una adecuada Administración del Capital Humano son:
a. Para los empleados
• El desarrollo de sus potencialidades dentro de la organización.
• Alinear al personal con metas y objetivos.
• Ruptura de barreras organizacionales que no permiten la integración de una
administración.
b. Para la empresa
• La organización se hace más competitiva dentro del mercado.
• Sus sistemas y procesos se van volviendo eficientes y ello permite la reducción de
costos.
Las organizaciones están constituidas por: recursos materiales, financieros y humanos.
El recurso humano es un punto medular dentro de la organización, ya sea por el conocimiento, las
habilidades y la experiencia de su gente.
En pro de incrementar el nivel de productividad de la organización, se plantean estrategias dirigidas
a captar, capacitar, fidelizar y evaluar al recurso humano. Se ha acentuado la necesidad de emplear
soluciones creativas para los complejos retos en la administración de los recursos y para identificar
herramientas adicionales que perfeccionen el reclutamiento, la selección y la evaluación de los
nuevos recursos humanos.
El Capital Humano permite tener una visión clara de los pasos a seguir para alcanzar su máximo
desarrollo y efectividad. Se define como el conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades
poseídas por las personas para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y
especialización.
La administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a
atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos de la gente y maximizar el valor del capital
humano. Una parte esencial en el proceso de selección de personal exitoso incluye puestos
claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación
estandarizados.
Algunas de las ventajas de una adecuada Administración del Capital Humano son:
a. Para los empleados
• El desarrollo de sus potencialidades dentro de la organización.
• Alinear al personal con metas y objetivos.
• Ruptura de barreras organizacionales que no permiten la integración de una
administración.
b. Para la empresa
• La organización se hace más competitiva dentro del mercado.
• Sus sistemas y procesos se van volviendo eficientes y ello permite la reducción de
costos.
12
1.3.2 DESAFIOS ESTRATEGICOS DE CAPITAL HUMANO
1)
CREAR VALOR Y REDUCIR GASTOS.
La unidad de gestion humana, debe ser vista, no tan solo como
centro de gastos, sino como una unidad integrada por profesionales capaces de
crear y generar valor, con vision estrategica, con las competencias que demanda
el mundo de hoy.
2)
ATRAER LOS MEJORES CANDIDATOS PARA SU EMPRESA
Atraer los mejores candidatos para la empresa se ha convertido en
un verdadero desafio para los encargados de la gestion del Capital Humano.
Incorporar a la empresa a candidatos con las interminables
competencias que se han definido para el puesto ( destreza con las tecnologias,
competitivo/a y orientado/a resultados, capacidad de liderazgo y toma de
decisiones, habilidad para trabajar en equipo y bajo presion) resulta una
verdadera hazaña encontrar personal que cumpla con tan exigente perfil, es
dificil; pero no imposible la busqueda.
3)
retener a traves de una compensancion atractiva y un clima
organizacional de alta satisfaccion y calidad de vida laboral.
Dos fenomenos se asician en momentos en que la economia esta en
crisis, por un lado, las empresas por reducir costos y los empleados
preocupados por su estabilidad y calidad de vida. Los primeros tienden a
reducir nomina y los segundos a la busqueda de mejores oportunidades y si no lo
logran, se quedan en las empresas algunos atemorizados de que ellos sean los
siguientes en turno.
4)
LOGRAR COMPROMISO Y LEALTAD DE LOS EMPLEADOS
El esfuerzo que se realice en pos de retener y promover una
cultura de lealtad entre empresa y empleados no solo rinde sus frutos al
momento de no perder a empleados valiosos que resulten dificiles de reemplazar
por sus perfiles especificos.
5)
LOS RETOS DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
·
ENTORNO
·
ORGANIZACION
·
INDICIDUO
RETOS DEL INDIVIDUO
·
responsabilidad etica y social
·
mejora de la productividad individual
·
empowerment
·
evitar la fuga de cerebros de la organizacion.
13
1.4 CREACION DEL SISTEMA DE GESTION DE
CAPITAL HUMANO
Sistema de Gestión de Capital Humano. La teoría, origen y evolución del Capital Humano es considerada y desarrollada a la educación y la formación específica como inversiones realizadas por las personas con la finalidad de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos; se concibe además el capital humano como la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas que les permite dar un mayor rendimiento y productividad en la economía moderna y se les aprovecha el talento.
Esta teoría considera a la persona como agente económico porque al invertir en su educación, decidirá entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y si continuará si los costos y las ventajas son positivos.
Capital
humano y subdesarrollo
Al
concebir el capital humano en términos de decisión individual, donde las
personas invierten en educación, salud y calificación para incrementar sus
ingresos futuros, esta teoría obvia las verdaderas causas del subdesarrollo e
intenta explicarlas a partir de la falta de conocimientos y de inversión en
educación en los países pobres. Justifica que el subdesarrollo se debe al
insuficiente capital humano de que se dispone en estos países, que los pobres
lo son porque no invierten en sí mismos; que el desempleo se debe a los bajos
niveles de conocimiento y destreza de la población por lo que no pueden
enfrentar la competencia en el mercado de trabajo.
Capital
Humano es: “{…} no solo conocimientos, sino también – y muy esencialmente –
conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu
de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con muy poco”.
Este
pensamiento con significativo aporte conceptualizado por el compañero Fidel revoluciona el
estrecho concepto burgués del Capital Humano basado en la inversión individual;
al integrar tres componentes esenciales: la economía, la ciencia y la
conciencia, en una relación social de nuevo tipo.
Economía; porque la formación masiva de capital
humano es una tarea estratégica que se realiza con los menores gastos y una
alta tasa de retorno, y se convierte en una nueva fuente generadora de ingresos
para el desarrollo socioeconómico en el avance de una economía del
conocimiento, en que la nación podrá vivir de producciones de las
inteligencias.
Ciencia; porque el capital humano formado
permite que esta se convierta aceleradamente en una poderosa fuerza productiva
siendo el Polo Científico del oeste un ejemplo que demuestra el desarrollo de
una industria de la ciencia y sus producciones ocupan los primeros rubros
exportables del país y contribuyen a los altos niveles de salud del pueblo cubano.
Conciencia; porque el capital humano formado no
concibe la privatización de los conocimientos, ni su utilización para lucrar,
sino para el beneficio del pueblo y la humanidad.
La
conexión de estos tres elementos esenciales se pone de manifiesto en la
conducta ejemplar de decenas de miles de hombres y mujeres que han sido capaces
de prestar servicios solidarios en los más apartados rincones de nuestra
geografía y del mundo. He ahí nuestro Capital Humano que nada tiene que ver con
la teoría capitalista.
Importancia del Capital Humano
Porque la productividad en las economías modernas está basada en la creación, diseminación y utilización del conocimiento. Este conocimiento es creado en las compañías,
14
en los laboratorios y universidades y es diseminado en las
escuelas y en el trabajo y es usado por las compañías para producir bienes y
servicios. El crecimiento de la producción potencial de un país, es decir, de
sus posibilidades para producir bienes y servicios, depende no solo del capital
físico disponible sino de la calidad de su mano de obra y del adelanto de los
conocimientos entre otros factores semejantes, considerando que los niveles de
educación alcanzados reflejan, en principio, el aporte de ésta al incremento de
la productividad. La Gestión de Recursos Humanos adquirió especial significación a partir de estudios que ubican a las personas como el factor fundamental del proceso de producción y ventajas competitivas en la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas.
Los modelos estratégicos de gestión de recursos humanos son resultados de la agudización de la competencia en los países desarrollados, en la que para subsistir las empresas son compulsadas a encontrar nichos de mercado y emplear como ventaja competitiva los recursos humanos. Son modelos para la obtención de ganancias, diseñados para asegurar la estrategia empresarial y el posicionamiento de la empresa de mercado, y no se les concibe para contribuir a satisfacer las necesidades sociales, sino para la rivalidad y la oferta de productos o servicios entre competidores.
15
1.4.1 SISTEMA DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO
No obstante, al
referirnos a sistemas de trabajo de alto desempeño no hay que olvidar el
concepto fundamental de los mismos, es decir, el de sistema. De este modo, se
considera que las organizaciones están compuestas por piezas que se enlazan con
las metas estratégicas globales, y que poseen un valor específico en términos
de cómo ayudan a que el sistema funcione como un todo.
Así, la situación ideal que se debe asegurar es la de unaestructura organizacional horizontal, que ocurre cuando todos los elementos de complementan y refuerzan entre ellos. Al mismo tiempo, se debe establecer unaestructura vertical, lo que implica que los S.T.A.D. apoyan las metas y estrategias organizacionales y todos trabajan en pos de los mismos objetivos.
Dentro de los S.T.A.D., las partes del sistema adquieren características distintas a las que poseían en otros programas de planificación de recursos humanos. Esto se debe, principalmente, a que están mediadas por y trabajan para lograr una comunicación fluida.
Así, la comunicación que se establece es descendente y bilateral, es decir que a los empleados se les permite expresar sugerencias a los niveles ejecutivos y que, además, se fomenta el diálogo entre los pares y los líderes. Esto no solo contribuye a que se tomen decisiones más favorables a la empresa, también puede ayudar a reducir los miedos y preocupaciones de los empleados.
En este sentido, las tecnologías de la comunicación y la información desempeñan un rol fundamental, en especial al crear la infraestructura para comunicar y difundir la información vital para el desempeño de la empresa.
Por su parte, el trabajo cotidiano se configura de forma diferente. Así, en lugar de separar los puestos en unidades discretas, los gerentes se concentran primero en los procesos fundamentales de negocios que agregan valor para el cliente y después crean los equipos de trabajo que se encarguen de tales procesos.
Las prácticas de reclutamiento de personal, así como la capacitación y la compensación, se complementan a los nuevos diseños de flujo de trabajo, como prácticas que fomentan una alta participación de los empleados. El reclutamiento se identifica por ser amplio e intenso, a fin de elegir a personas calificadas con capacidad de aprender continuamente y de trabajar en cooperación. El beneficio de esta selección minuciosa es que con trabajadores eficientes, es probable que las organizaciones recuperen el tiempo y gasto que invirtieron en el proceso.
Por otro lado, surge una nueva modalidad de capacitación “cruzada”, es decir, la capacitación de empleados en puestos que tiene poca relación con el suyo. Esto favorece el trabajo en equipo, porque de esta manera los empleados cuentan con las herramientas para solucionar problemas o colaborar con compañeros de otras áreas.
Asimismo, en los S.T.A.D. las cuestiones de liderazgo surgen en varios niveles. Esto apunta a que en lugar de gerentes se hable de líderes de equipo, que no imponen sus órdenes de forma acrítica sino que comparten la toma de decisiones con los demás empleados. Ésta es una característica clave de los STAD porque cuando los empleados acompañan al nivel ejecutivo, es más probable que se logre cambiar, en mayor profundidad, la cultura de la empresa.
Así, la situación ideal que se debe asegurar es la de unaestructura organizacional horizontal, que ocurre cuando todos los elementos de complementan y refuerzan entre ellos. Al mismo tiempo, se debe establecer unaestructura vertical, lo que implica que los S.T.A.D. apoyan las metas y estrategias organizacionales y todos trabajan en pos de los mismos objetivos.
Dentro de los S.T.A.D., las partes del sistema adquieren características distintas a las que poseían en otros programas de planificación de recursos humanos. Esto se debe, principalmente, a que están mediadas por y trabajan para lograr una comunicación fluida.
Así, la comunicación que se establece es descendente y bilateral, es decir que a los empleados se les permite expresar sugerencias a los niveles ejecutivos y que, además, se fomenta el diálogo entre los pares y los líderes. Esto no solo contribuye a que se tomen decisiones más favorables a la empresa, también puede ayudar a reducir los miedos y preocupaciones de los empleados.
En este sentido, las tecnologías de la comunicación y la información desempeñan un rol fundamental, en especial al crear la infraestructura para comunicar y difundir la información vital para el desempeño de la empresa.
Por su parte, el trabajo cotidiano se configura de forma diferente. Así, en lugar de separar los puestos en unidades discretas, los gerentes se concentran primero en los procesos fundamentales de negocios que agregan valor para el cliente y después crean los equipos de trabajo que se encarguen de tales procesos.
Las prácticas de reclutamiento de personal, así como la capacitación y la compensación, se complementan a los nuevos diseños de flujo de trabajo, como prácticas que fomentan una alta participación de los empleados. El reclutamiento se identifica por ser amplio e intenso, a fin de elegir a personas calificadas con capacidad de aprender continuamente y de trabajar en cooperación. El beneficio de esta selección minuciosa es que con trabajadores eficientes, es probable que las organizaciones recuperen el tiempo y gasto que invirtieron en el proceso.
Por otro lado, surge una nueva modalidad de capacitación “cruzada”, es decir, la capacitación de empleados en puestos que tiene poca relación con el suyo. Esto favorece el trabajo en equipo, porque de esta manera los empleados cuentan con las herramientas para solucionar problemas o colaborar con compañeros de otras áreas.
Asimismo, en los S.T.A.D. las cuestiones de liderazgo surgen en varios niveles. Esto apunta a que en lugar de gerentes se hable de líderes de equipo, que no imponen sus órdenes de forma acrítica sino que comparten la toma de decisiones con los demás empleados. Ésta es una característica clave de los STAD porque cuando los empleados acompañan al nivel ejecutivo, es más probable que se logre cambiar, en mayor profundidad, la cultura de la empresa.
Resultados de los sistemas de trabajo de alto
desempeño
16
Para concluir, es posible afirmar que una
adecuada administración de recursos humanos constituye la ventaja competitiva
de las empresas. Sin embargo, “esta no es
un suposición meramente altruista: el
personal satisfecho con sus condiciones laborales y estimulado por el ambiente
suele ser el más productivo”. De este modo, organizaciones como Wal-Mart,
Microsoft y Southwest Airlines han instrumentado exitosamente los sistemas de
trabajo de alto desempeño, obteniendo a cambio amplios beneficios.
Algunos de los resultados que alcanzan las organizaciones al aplicar los S.T.A.D. son: mayor productividad, costos más bajos, mayor capacidad de respuesta a los clientes, mayor flexibilidad y rentabilidad elevada. El siguiente cuadro proporciona una muestra de las historias de éxito de algunas empresas que han instrumentado S.T.A.D..
Algunos de los resultados que alcanzan las organizaciones al aplicar los S.T.A.D. son: mayor productividad, costos más bajos, mayor capacidad de respuesta a los clientes, mayor flexibilidad y rentabilidad elevada. El siguiente cuadro proporciona una muestra de las historias de éxito de algunas empresas que han instrumentado S.T.A.D..
17
1.4.2 TRADUCCION DE ESTRATEGIA EN POLITICAS Y
PRACTICAS DE CAPITAL HUMANO
Hay dos tipos de estrategias:
Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:
Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:
Son empresas que se
caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de
actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.
Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido.
Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido.
Son empresas innovadoras
que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio.
Son generadoras de
cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.
Este tema es relativamente interesante ya que nos
habla de Prácticas de selección: El objetivo de una selección eficaz es
hacer corresponder las características de un individuo con los requisitos del
trabajo que va a realizar.
Análisis de puestos: Consiste en elaborar una descripción detallada de las tareas de un puesto, determinar las relaciones de un puesto con otros y definir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que un empleado lo desempeñe satisfactoriamente. Los métodos de análisis de puestos mas populares son las entrevistas, observación, diario (anotando sus actividades diarias) y los cuestionarios. Con la información obtenida permite a la organización preparar una descripción del puesto (expresión escrita de lo que hace, como lo hace y porque lo hace) y una especificación del puesto (habilidades mínimas aceptables que debe poseer un empleado para realizar adecuadamente un trabajo). Las descripciones identifican las características del puesto, y las especificaciones identifican las características que debe tener quien lo ocupe. La debilidad del análisis de puesto es que si bien señalan las capacidades actuales para el trabajo, es inadecuado para identificar otros factores del contexto (como personalidades y actitudes coincidentes con la cultura de la empresa) que los administradores buscan ahora en los empleados nuevos.
Medios de selección
• Entrevistas: se ha comprobado que las entrevistas que se conducen de manera no estructurada, breve y con preguntas aleatorias son ineficaces como medio de selección.
Análisis de puestos: Consiste en elaborar una descripción detallada de las tareas de un puesto, determinar las relaciones de un puesto con otros y definir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que un empleado lo desempeñe satisfactoriamente. Los métodos de análisis de puestos mas populares son las entrevistas, observación, diario (anotando sus actividades diarias) y los cuestionarios. Con la información obtenida permite a la organización preparar una descripción del puesto (expresión escrita de lo que hace, como lo hace y porque lo hace) y una especificación del puesto (habilidades mínimas aceptables que debe poseer un empleado para realizar adecuadamente un trabajo). Las descripciones identifican las características del puesto, y las especificaciones identifican las características que debe tener quien lo ocupe. La debilidad del análisis de puesto es que si bien señalan las capacidades actuales para el trabajo, es inadecuado para identificar otros factores del contexto (como personalidades y actitudes coincidentes con la cultura de la empresa) que los administradores buscan ahora en los empleados nuevos.
Medios de selección
• Entrevistas: se ha comprobado que las entrevistas que se conducen de manera no estructurada, breve y con preguntas aleatorias son ineficaces como medio de selección.
18
1.4.3 USO DEL TRABAJO DEL CONTROL
La
revisión, estudio y evaluacion de la efectividad del control interno deberá
dirigirse principalmente a los siguientes aspectos:
a. Aprobación por parte de la administracion del especialista seleccionado
Es responsabilidad de la administracion, la seleccion y designación del especialista que estará autorizado para desempeñar determinado trabajo, así como de que este cuente con la capacidad necesaria que garantice resultados satisfactorios
b. Comunicaciob con el especialista
Debe existir un claro entendimiento preferentemente por escrito, entre el cliente y especialista sobre la naturaleza del trabajo de este ultimo, cubriendo este otros aspectos, los siguiente:
1. Objetivos y alcance del trabajo
2. Métodos y supuestos que se aplicaran y en su caso consistencia con los empleados en el año anterior
3. Utilización del trabajo para el auditor, incluyendo la posible comunicación a terceros o referencia en los estados financieros
4. Forma y contenido del producto terminado que permita evaluarse y servir como evidencia del evento o transacción involucrada
Los puntos antes citados, también serán aplicables para aquellos casos en que el auditor contratase directamente los servicios de un especialista, quien sin ser parte de su equipo de trabajo le ayudase en su revisión
c. Independencia del especialista
Es altamente deseable que el especialista sea una persona o firma independiente del cliente, a fin de obtener mayor confianza de que su trabajo sera ejecutado con total imparcialidad; sin embargo cuando la circunstancia no lo permita se puede usar el trabajo de un especialista que tenga relaciones con el cliente, pero el auditor debe considerar la necesidad de aplicar procedimientos adicionales de auditoría, en relación aparte o la totalidad de los supuestos, métodos o resultados del trabajo del especialista, para determinar que los resultados son razonables o contratar un especialista para tal propósito.
El riesgo de que la objetividad de un especialista se vea afectada, se incrementa cuando este sea empleado del cliente o se relaciona de alguna manera con el, cuando por ejemplo exista parentesco, dependencia económica o tenga alguna inversion con el cliente. Así mismo, se debe considerara cualquier otro requisito de independencia establecido por alguna disposición legal, estatutaria o reglamentaria.
d. Revisión o analidis de los resultados
Dados que los Resultados de Trabajo de un especialista podrían repercutir en la información mostrada en los estados financieros, la empresa tiene la obligación de comprobar que el trabajo se desarrollo conforme a lo acordado y que, en su caso, el especialista se baso en los datos o elementos objetivos suministrados por la empresa.
Tal puede ser el caso de los avalúos o valuaciones de activos fijos de las sociedades que tienen títulos inscritos en el REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS, en el cual tanto el trabajo del valuador, quien debe estar autorizado por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, como la información que se debe proporcionar a la empresa, debe efectuarse de conformidad con ciertos criterios técnicos establecidos en la circular 11-6 de dicha comisión, la cual también establece que las empresas asumen la responsabilidad de las cifras resultantes de los avalúos practicados a sus activos fijos, debiendo para ello
a. Aprobación por parte de la administracion del especialista seleccionado
Es responsabilidad de la administracion, la seleccion y designación del especialista que estará autorizado para desempeñar determinado trabajo, así como de que este cuente con la capacidad necesaria que garantice resultados satisfactorios
b. Comunicaciob con el especialista
Debe existir un claro entendimiento preferentemente por escrito, entre el cliente y especialista sobre la naturaleza del trabajo de este ultimo, cubriendo este otros aspectos, los siguiente:
1. Objetivos y alcance del trabajo
2. Métodos y supuestos que se aplicaran y en su caso consistencia con los empleados en el año anterior
3. Utilización del trabajo para el auditor, incluyendo la posible comunicación a terceros o referencia en los estados financieros
4. Forma y contenido del producto terminado que permita evaluarse y servir como evidencia del evento o transacción involucrada
Los puntos antes citados, también serán aplicables para aquellos casos en que el auditor contratase directamente los servicios de un especialista, quien sin ser parte de su equipo de trabajo le ayudase en su revisión
c. Independencia del especialista
Es altamente deseable que el especialista sea una persona o firma independiente del cliente, a fin de obtener mayor confianza de que su trabajo sera ejecutado con total imparcialidad; sin embargo cuando la circunstancia no lo permita se puede usar el trabajo de un especialista que tenga relaciones con el cliente, pero el auditor debe considerar la necesidad de aplicar procedimientos adicionales de auditoría, en relación aparte o la totalidad de los supuestos, métodos o resultados del trabajo del especialista, para determinar que los resultados son razonables o contratar un especialista para tal propósito.
El riesgo de que la objetividad de un especialista se vea afectada, se incrementa cuando este sea empleado del cliente o se relaciona de alguna manera con el, cuando por ejemplo exista parentesco, dependencia económica o tenga alguna inversion con el cliente. Así mismo, se debe considerara cualquier otro requisito de independencia establecido por alguna disposición legal, estatutaria o reglamentaria.
d. Revisión o analidis de los resultados
Dados que los Resultados de Trabajo de un especialista podrían repercutir en la información mostrada en los estados financieros, la empresa tiene la obligación de comprobar que el trabajo se desarrollo conforme a lo acordado y que, en su caso, el especialista se baso en los datos o elementos objetivos suministrados por la empresa.
Tal puede ser el caso de los avalúos o valuaciones de activos fijos de las sociedades que tienen títulos inscritos en el REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS, en el cual tanto el trabajo del valuador, quien debe estar autorizado por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, como la información que se debe proporcionar a la empresa, debe efectuarse de conformidad con ciertos criterios técnicos establecidos en la circular 11-6 de dicha comisión, la cual también establece que las empresas asumen la responsabilidad de las cifras resultantes de los avalúos practicados a sus activos fijos, debiendo para ello
19
revisarlos
en cuanto al seguimiento de los puntos de carta–
convenio, la razonabilidad de las cifras del avalúo y que contengan todos los bienes del activo fijo sujeto a avalúo a la fecha que
corresponda.
20
1.5 MODELOS DE LA
ORGANIZACION FORMALES DEL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO
Se requiere de modelos que apoyen a las organizaciones para el
mejor desempeño de la empresa facilitando su funcionamiento y teniendo así un
mejor desempeño en las organizaciones. Dentro de la empresa es donde se
organiza, dirige, coordina, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores,
en tramites administrativos se realizan acciones como los tramites de
selección, la realización de contratos, nóminas y seguros sociales. Por
supuesto, si la empresa es grande este departamento también se ocupa de todo lo
relacionado a mejorar las condiciones del ambiente de trabajo como la de los
propios trabajadores.
1. Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.
2. Selección de Personal
Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Esta selección tiene distintos pasos:
Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas esto de trabajo.
Evaluar las competencias relativas predeterminadas para el pu
de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
1. Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.
2. Selección de Personal
Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Esta selección tiene distintos pasos:
Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas esto de trabajo.
Evaluar las competencias relativas predeterminadas para el pu
de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
Organización formal.
Estructura identificada y relativamente estable. El trabajo que cada persona realiza es parte de un conjunto, excepto el trabajo de dirección que está perfectamente definido.
La coordinación se lleva a cabo a través de normas previamente establecidas. Se imponen las personas con las que debe realizar su trabajo y no se tiene en cuenta su actitud personal de cooperación.
Organización informal.
Formada por grupos humanos que desarrollan tareas distintas se relacionan por intereses comunes. Son grupos pequeños cuyos miembros se unen por amistad, afinidad apareciendo en ellos el líder como figura que alienta la formación de los mismos.
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Organización jerárquica.
Ventajas- cada individuo conoce la tarea a realizar.
El trabajador sabe ante quién tiene que responder.
Facilidad de control por los superiores.
Inconvenientes- falta de flexibilidad.
Organización funcional.
Ventajas- cada persona domina el trabajo encomendado.
Mayor flexibilidad.
Mejor coordinación.
Inconvenientes- menor disciplina al haber varios jefes.
Organización mixta.
Ventaja- conserva la unidad de mando y la autoridad, a la vez que integra a los especialistas en la organización.
Inconvenientes- en caso de error, la responsabilidad no es de los especialistas, sino del jefe al que asesoran.
Organización mixta.
Propia de empresas de carácter industrial. En este modelo se mezclan jerarquía y staff, interviniendo la jerarquía cuando se produce un conflicto de competencias.
Ventajas- cada individuo conoce la tarea a realizar.
El trabajador sabe ante quién tiene que responder.
Facilidad de control por los superiores.
Inconvenientes- falta de flexibilidad.
Organización funcional.
Ventajas- cada persona domina el trabajo encomendado.
Mayor flexibilidad.
Mejor coordinación.
Inconvenientes- menor disciplina al haber varios jefes.
Organización mixta.
Ventaja- conserva la unidad de mando y la autoridad, a la vez que integra a los especialistas en la organización.
Inconvenientes- en caso de error, la responsabilidad no es de los especialistas, sino del jefe al que asesoran.
Organización mixta.
Propia de empresas de carácter industrial. En este modelo se mezclan jerarquía y staff, interviniendo la jerarquía cuando se produce un conflicto de competencias.
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1.6 DESAFIOS COMPETITIVOS DE LA GESTION DE
CAPITAL HUMANO
Las necesidades
imperiosas de hoy en día en las organizaciones se centran en mantener una base
diversa de líderes talentosos, maestría en la retención del conocimiento de los
empleados que se retiran, y el outsourcing de actividades
transaccionales para concentrarse en capacidades principales.
Esto ha aumentado la importancia de la función de Recursos Humanos en las empresas e instituciones que buscan el éxito sostenido.
Desde el punto de vista del rol de la función de Capital Humano, como hoy en día se llama en muchas organizaciones a Recursos Humanos, aquellos que quieren permanecer con un rol relevante se concentrarán en apoyar estratégicamente a sus organizaciones y a los clientes que sirven.
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CONCLUSIONES
1.- Mi
conclusión es que el capital humano es muy importante ya que va ligado siempre
al funcionamiento de la empresa, enfocándose
mas que nada en el personal que labora en la misma ya que se pretende
encaminar a un buen funcionamiento del personal para que la empresa salga adelante
y se vea reflejado el mejoramiento del los que laboran en la empresa o
restaurante.
2.- En mi opinión personal, el tema de la
GESTION DEL CAPITAL HUMANO, nos orienta para llevar acabo una mejor selección
del personal, ya que la demanda de conocimiento, habilidades y destrezas va
incrementando, debido a que las aéreas productivas o de servicio requieren de
maquinas y herramientas mas completas para elevar la producción y satisfacer la
demanda así como las necesidades del consumidor.
3.- En
conclusión es necesario que el capital humano influya y participe en las
diferentes organizaciones y funciones de las empresas gestionando así la
administración del capital, así mismo proponiendo e implementando soluciones
para atraer, desarrollar y retener el capital humano competente, apto y capacitado
requerido por la compañía, encargándose de asegurar el cumplimiento de los
objetivos organizacionales metas y visión que deben tener las empresas en los
diferentes ámbitos laborales.
1.- Cano García Lizeth
2.- Alonso Buendia Carlos Adrián
24
BIBLIOGRAFIA
IDALBERTO CHIAVENATO. Administración de
recursos Humanos. Edic. Popular
EL CUADRO DEL MANDO DEL CAPITAL HUMANO, gestión de capital
humano
GESTION DEL CAPITAL HUMANO
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