jueves, 17 de enero de 2013




TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACAN

TRABAJO: UNIDAD 4




INTEGRANTES:
·         ALONSO BUENDÍA CARLOS ADRIÁN
·         CANO GARCÍA LIZETH
·         CRUZ AYALA CECILIA
·         NAVARRETE ROMERO OSCAR ADAN



PROFESORA:
·       MARGARITA REYES AQUINO



GRUPO: 3LG12





TURNO MATUTINO










ÍNDICE




Introducción
3
Antecedentes de la capacitación y desarrollo
4
Aspectos legales
5
Detención de necesidades de capacitación y desarrollo
6
Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo
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Técnicas modernas de capacitación y desarrollo
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Elaborar planes y programas
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Conclusiones
24
Bibliografia
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INTRODUCCIÓN

































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4.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administraión científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, la dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección”.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercado, finanzas y producción y en forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fabricas.
Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios, contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.


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4.2 ASPECTOS LEGALES

Las leyes relativas a la igualdad en el empleo son muy importantes cuando se diseñan y ponen en práctica programas de capacitación. Por ejemplo, el hecho de seleccionar, relativamente, a pocas mujeres o minorías para la capacitación, a la larga podría requerir que demuestre que sus procedimientos de admisión son válidos; es decir, que pronostique el desempeño en el programa de capacitación, o en el trabajo para que se esté capacitado a la persona.

Otra trampa jurídica podría ser la capacitación negligente. La capacitación negligente se presenta cuando el empleador no capacita en forma adecuada y el empleado, más adelante, produce daños a un tercero. Los tribunales consideraran que el empleador es culpable en casos de capacitación negligente, sobre todo cuando la actividad o el servicio del empleador se dirigen hacia la atención del público. Las precauciones deben incluir:

1.    Confirmar las habilidades y la experiencia que dicen tener los solicitantes.

2.    Disminuir la posibilidad de daños, capacitando a fondo a los empleados que manejen equipo, materiales o procesos peligrosos.

3.    Asegurarse de que la capacitación incluye procedimientos para proteger la salud y la seguridad de terceros.

4.    Evaluar la actividad de la capacitación para determinar si es efectiva para disminuir los riesgos por negligencia.












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4.3 DETENCIÓN Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

I.1 DEFINICIONES DE NECESIDAD Y DE DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN.
Dentro de una empresa y para que ésta cumpla con sus distintos objetivos,  es menester de cada departamento, cada área y a su vez cada persona que ocupa un puesto determinado, cumplan los distintos objetivos y tareas que deben alcanzar a efecto de contribuir con los objetivos organizacionales y por tanto, con los planes estratégicos y misión  Se espera entonces, que cada persona en su puesto, alcance sus muy particulares objetivos para los que fue creado esa “célula de la empresa”.
Cuando estas personas o recurso humano de una organización no alcanzan los objetivos de su puesto, en algunas ocasiones es factible resolverlos mediante un proceso de instrucción, orientado a satisfacer las deficiencias detectadas, es decir, mediante adiestramiento y capacitación.
Así, la capacitación y el adiestramiento constituyen una forma de lograr cambios de conducta especificados en una dirección requerida (Romo,1978). Esta dirección está relacionada con los objetivos organizacionales y con los objetivos de las personas que trabajan dentro de la organización.
Para poder definir determinación de necesidades de adiestramiento y capacitación (en lo sucesivo se indicará con las siglas D.N.A.C.), se debe precisar lo que es una necesidad de adiestramiento y capacitación de una manera concreta y técnica, a fin de contrastar con conceptos poco precisos:

Los objetivos de un puesto de trabajo establecerían "lo que se debería lograr" en tanto que el desempeño de la persona nos informaría de "lo que hace". Básicamente entonces, las necesidades se definen averiguando lo que sucede y confrontándolo con lo que debería suceder ahora o en el futuro. Si hay diferencias y éstas son remediables con instrucción, se tendrá la clave para planear el tipo y la intensidad de la capacitación o adiestramiento. Diremos entonces que la Determinación de Necesidades de Adiestramiento y Capacitación (D.N.A.C.) es:

De esta definición es importante resaltar tres conceptos:
Enseñanza.- Disponer las condiciones para la adquisición de conocimientos.
Aprendizaje.- Cambios en la conducta que se mantienen relativamente estables.
Conducta.- Toda manifestación observable de una persona.

La D.N.A.C. genera entonces un análisis de las discrepancias entre ambos parámetros, estableciendo con esto la evaluación de las necesidades, es decir, marcar diferencias mensurables entre los estados de las cosas actuales y las deseadas o requeridas en el desempeño del personal.

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La herramienta perfecta para encontrar esa brecha es el estándar, llamado también nivel de eficiencia criterio de ejecución, rendimiento o punto mínimo requerido en la realización del trabajo, (por ejemplo la descripción de calidad y cantidad del trabajo requerido cuando se exprese en términos cuantificables, constituirían tipos de estos niveles de eficiencia). Esto es, parámetros que debemos encontrar en los programas periódicos de trabajo, en las descripciones de puesto modernas, o bien, procedimientos de trabajo que documenten la cultura de conocimiento de la organización.

I.2 LA D.N.A.C Y EL ENFOQUE DE SISTEMAS.
Un sistema es un conjunto de diversos elementos; mismos que se encuentran interrelacionados, elementos como lo son el componente del material, financiero, tecnológico y humano de una organización. De esta forma la empresa es un sistema formado de cada uno de estos elementos que pueden considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo. Así en una organización (sistema), existen departamentos, secciones, áreas, sectores, todos ellos subsistemas más pequeños, como son los puestos de trabajo y las personas que los ocupan, etc..

También podemos mencionar de acuerdo a este enfoque, que cualquier sistema, como una empresa o institución, se encuentra en interacción constante con el medio que le rodea (entorno o amiente). Las influencias que un sistema recibe de su medio, son denominadas las entradas del mismo, las cuales pueden causar cambios o ajustes en el mismo. Los productos que se obtienen a través de diversos procesos o ajustes son denominados las salidas del mismo. Existen obviamente un proceso de transformación de los insumos en salidas (que por cierto bajo un enfoque de calidad total, es donde se produce o no, la variabilidad de la calidad del producto) y además un proceso de retro alimentación que indique resultados alcanzados.

El enfoque de sistemas es sumamente útil cuando se determinan las necesidades de adiestramiento y capacitación, ya que nos dice que un cambio en cualquier elemento de un sistema o subsistema de la organización puede causar cambios en otros, lo que hace resaltar el hecho de que el incumplimiento de los objetivos de un área puede deberse a:
La D.N.A.C. como sistema por ejemplo, debe proporcionar información que podamos utilizar para la elaboración del objetivo de aprendizaje de los eventos que son especificados al formular el programa de adiestramiento y capacitación. Dicho en otras palabras, los resultados o salidas de un subsistema, habilitarán al siguiente subsistema.
Por lo tanto, el responsable de capacitación y adiestramiento deberá analizar los cambios en el entorno y la organización para determinar si provocarán necesidades de instrucción en el personal, bajo este enfoque sistémico.
I.3 VENTAJAS DE DETERMINAR NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN.
Como cualquier actividad que presuma respetar el método científico es básico un diagnóstico objetivo.

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De todos nosotros es conocido el hecho de que algunas organizaciones solamente han usado el "buen sentido común", "los sentimientos" y otros medios para determinar a quiénes y en qué proporcionar adiestramiento o capacitación, que lejos de ser procedimientos confiables, y válidos, obedecen por desgracia en algunos casos totalmente erróneas, que provocan consecuencias no deseadas tanto al individuo, como a la propia empresa o institución. Y son estos "costos"los que fundamentan entre otras cosas, al realizar esta investigación se procura asegurar que las actividades de adiestramiento y capacitación, obedezcan a necesidades reales (presentes o previstas a futuro) con lo cual se evitará a la empresa pérdidas en recursos materiales  financieros y humanos. A la persona objeto de adiestramiento o capacitación, se le evitará tratar de que "aprenda" lo que ya "sabe". El enfoque es preventivo más que correctivo, como se ve en las instituciones y compañías que son exitosas en calidad total.
Por otro lado y como segunda ventaja, es a partir de la determinación de necesidades que se pueden definir los objetivos institucionales que cada persona deberá lograr, esto es, lo que se requiere que la gente sepa "hacer o decir" para desempeñar su trabajo, de acuerdo a los niveles o parámetros de eficiencia establecidos. Estos objetivos deben expresarse en términos de conducta (desempeños observables), susceptibles de emdición para determinar su logro.
La medida anterior al comparársele con el nivel de entrada que tenía constituye el rango de aprendizaje que se le puede atribuir razonablemente al proceso. Así, es indispensable especificar las conductas o desempeños antecedentes, con que llegan las personas a las acciones del adiestramiento y capacitación, las que en caso de que no cubran los objetivos marcados por el puesto de trabajo, un procedimiento establecido o un programa de trabajo, constituyen las necesidades contra las cuales se comparan los cambios resultantes de las acciones y experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Con lo anterior podemos formar nuestras dos siguientes argumentaciones que indican beneficios y ventajas de realizar la D.N.A.C.:
·a) A partir de los resultados de ésta investigación se identifican los objetivos de aprendizaje que se deben alcanzar por el participante, los cuales permiten definir (en el subsistema de programación) el tipo de evento, técnica de instrucción así como los apoyos didácticos para el mismo.
·b) Sólo a través de evaluaciones previas o pretest, podemos cuantificar la magnitud del aprendizaje, al compararse estos resultados con las evaluaciones finales o postest. Esto además nos permite determinar la efectividad de la metodología empleada para desarrollar la instrucción.
I.4 RESULTADOS DE LA D.N.A.C.
Después de haber definido lo que se entiende por el concepto de D.N.A.C., queda establecido que lo que nos interesa son todas aquellas desviaciones de lo que "debe ser" y que pueda resolverse con procesos de adiestramiento o capacitación.
Al hablar de necesidades de adiestramiento o capacitación, nos interesan las personas de cuyos objetivos y actividades sean objeto del proceso de instrucción, por lo tanto y estrictamente hablando, una D.N.A.C. debe arrojar como resultados mínimos los siguientes:

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Una D.N.A.C. por lo tanto, debe proporcionar la secuencia que se seguirá en la capacitación del personal. Secuencia que en las organizaciones se establece bajo diversos criterios como más adelante se analizará (repercusiones económicas o costos de no-calidad, seguridad e higiene, etc.).
En adición a estos resultados mínimos indispensables, existen otro tipo de datos que se pueden obtener al realizar una investigación de esta naturaleza
as cuales son:
·a) Personal que potencialmente puede ser recurso para fungir como instructor o facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al evaluar al personal de una manera objetiva con respecto a resultados y actividades detectamos NO sólo carencias y deficiencias. Por el contrario, individuos que se caracterizan por su alto rendimiento, y que con la debida preparación didáctica  podrían resultar recursos valiosos para la instrucción (decrementando inclusive la inversión en capacitación bajo esta modalidad).
·b) El modo dinámico en que los problemas de una sección afectan a su vez a sus “clientes internos" y estos a su vez afectan a otros, en las cadenas cliente-proveedor internas. Así como los costos que en cadena se van acumulando por la ineficiencia que se "arrastra".
·c) Necesidades que obedecen a causas y variables diferentes a las carencias de instrucción y que pueden ser agrupadas, como posteriormente se verá, en aspectos vinculados con equipo, ambiente, la estructura orgánica, entorno, etc.




















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4.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

 


La psicología del aprendizaje
-psicología del aprendizaje en los adultos, actividad mental que implica la búsqueda de conexiones significativas entre ideas, conceptos o imágenes mentales.
-principios relacionados con la motivación, el grado de interés que el individuo tenga ya sea por interés, curiosidad, autoestima o algunos otros factores.
-principios relacionados con los métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje, las personas se obtienen un mejor resultado con lo relacionado a su propia motivación.
Métodos de capacitación.
-capacitación en el trabajo. Impartida durante la actividad laboral por su jefe inmediato
-capacitación fuera del trabajo. Se imparte en centros especializados, dentro y fuera de la empresa
-capacitación presencial. Modalidad tradicional de enseñanza-aprendizaje en el cual el instructor interactúa directamente.
-capacitación no presencial. Engloba todas las modalidades de capacitación.
-aprendizaje pasivo. Receptor pasivo (no interactúa)
Procedimientos didácticos de apoyo
-demostración didáctica. Se usa para comprobar una afirmación o un resultado pronunciado.
-formulación de preguntas. Estimula y guía la capacidad de reflexión de los participantes.
-observación. Sirve para constatar hechos, organizar la información captada y extraer conclusiones.
-experimentación. Aplicación practica de los conocimientos en una situación real o simulada.
-investigación. Permite extraer enseñanzas o descubrir explicaciones de determinados hechos o situaciones.
Aprendizaje pasivo. El participante es un receptor pasivo.
Aprendizaje activo. El participante piensa y actúa.
Capacitación grupal. La enseñanza se aplica en forma colectiva.
Capacitación individual. Se adapta a las características individuales.

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Técnicas de capacitación
-entrevista publica. Uno a más especialistas en un tema responden preguntas que son planteadas por un conductor ante un auditorio.
-estudio de caso. Estudiar problema, proponer solución y camino para implementarlo.
-estudio dirigido. Estudian e investigan temas a partir de preguntas.
-foro. Discusión informal de un grupo hacia un tema guiados por un moderador.
-logia. Plantear a los participantes problemas relacionados con un tema de estudio.
-lectura comentada. Lectura, análisis y comentario de un texto asesorados por un experto.
-juego de estrategia. Técnica que desarrolla habilidades respecto al análisis de información y toma de decisiones a nivel gerencial.
-introducción de grupos. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
-instrucción programada. El participante avanza de acuerdo a su ritmo y al final tiene que demostrar su aprendizaje.
-bandeja de entrada. Reciben documentos que plantean situaciones diarias.
-visita técnica. Visita de observación programada a una empresa para conocer problemas de una actividad real.
-simposio. Desarrollo de una materia atreves de exposición sucesiva a cargo de especialistas.
-seminario taller. Los participantes adquieren conocimiento de un tema por las explicaciones del relator.
-seminario. Estudiar un tema determinado atreves de una serie de sesiones de trabajo planificado.
-meza redonda. Varios especialistas hacen exposiciones sucesivas con planteamientos divergentes.
-modelo de comportamiento. Presenta videos, audios para estudiar nuestro comportamiento mediante determinada situación.
-panel. Desarrolla un tema de aprendizaje atreves del dialogo
-programa de internado. Técnica para determinar competencias gerenciales atravez de cursos de larga duración.

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-rotación de puestos. Trasladar temporalmente a participantes a otros puestos en otras unidades de la empresa.
Coaching ejecutivo
-mejora el desempeño
-técnica de desarrollo. Capacitar, coordinar, animar
-competencias técnicas. Interpersonales, disposición en el trabajo, rasgos de personalidad.
-visión sistemática
-proceso en función de los resultados
-centrado en objetivos
-Asociación de interés
-profesionalismo
-integridad, confianza, confidencialidad.
Visión sistemática organizada
-estructura, procesos y relaciones interpersonales
-liderazgo, comunicación interpersonal, negociación y trabajo en equipo
-desarrollar hábitos de pensamiento estratégico y evaluación de riesgos
-motivación orientada al éxito y los resultados en el trabajo









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4.5 TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

La capacitación es una técnica de formación que se le brinda a una persona o individuo en donde este puede desarrollar sus conocimientos y habilidades de manera más eficaz.

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene como objetivo general, promover en sus participantes la adquisición de conocimientos, habilidades y la modificación de actitudes referidas a un cambio ocupacional especifico, mediante el desarrollo de acciones de corta duración”

La función de capacitación, se define con el siguiente concepto:

Simón Dolan, nos dice que la capacitación del empleado consiste en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes

El programa  de capacitación implica brindar conocimientos, que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y sea capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su  desempeño. Ésta repercute en el individuo de dos diferentes maneras:

·  Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguir esto es a través del mejoramiento de sus ingresos,  por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario.
·  Eleva su productividad esto se logra cuando el beneficio es para ambos, es decir empresa y empleado.

Importancia de la capacitación de recursos humanos.

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las emresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos  de trabajo que garantizan eficiencia.

Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo del personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

Una de las grandes innovaciones en el campo de la capacitación y de la educación en general ha sido la comunicación electrónica y el internet. Para propósitos de esta sección, llamaremos contemporáneas a las técnicas con base en internet, y tradicionales a las técnicas que se han empleado durante años. En algunos casos es necesario anotar que las técnicas tradicionales se aplican para reforzar o ilustrar lo aprendido en internet, dando como resultado una batería de técnicas mixtas de capacitación.


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La organización proporciona determinada estructura y ciertas normativas para los cursos que impartirá a su personal, en especial si la empresa va  a cubrir parte de los costos de la capacitación o si ésta va a llevarse a cabo durante horas de trabajo.

Los sistemas computarizados de administración del aprendizaje (o Learning Management  Sistems, LMS) permiten que un departamento de capital humano mantenga sus registros  actualizados de los cursos y los conocimientos que adquiere determinado ejecutivo o integrante del  personal. Al mismo tiempo, los sistemas dan al individuo la opción de ir guiando y controlando su avance personal, hasta cierto grado.

En la actualidad las organizaciones  se han dado a la tarea  de aprovechar la inmensa gama  de posibilidades que surgen del desarrollo del internet. Una de ellas es la educación a distancia, que permite que el individuo reciba nuevos conocimientos  o preparación especializada  desde su hogar, o desde el lugar donde trabaja. Una de sus características es que se basa en la habilidad que cada persona posee para auto-dirigir y auto-regular su proceso de adquisición de conocimiento o capacitación. Un estudiante puede detenerse el tiempo que considere necesario en determinado punto complejo, o avanzar en terrenos que ofrecen menos dificultades.

El artesanal de materiales  a disposición del estudiante incluye el estudio de textos impresos, el uso  de cursos dictados por televisión o radio, que son especialmente apropiados para llegar a ciertas zonas rurales, y el uso de paquetes de información, contenidos en un software educativo, que el estudiante se auto-administra en su computadora personal.

TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN

En los últimos años las técnicas de capacitación han evolucionado en forma constante.
Dos de esas técnicas son:
         Los nuevos métodos de capacitación a distancia.
         La utilización de la capacitación asistida por computadora.

CAPACITACIÓN A DISTANCIA

Capacitación a Distancia (Son en CD, videos, DVD, mp3): El participante tendrá Acceso al curso en Audio y Video las veces que desee sin requerir de una conexión a Internet, podrá ir haciendo su Videoteca de cursos audiovisuales, ya que contará con el resguardo.



TELECONFERENCIA

La palabra "Teleconferencia" está formado por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra “conferencia”  que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.




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En los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones  de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video  a "teleconferencia" o a “conferencia”  para especificar exactamente a que tipo de encuentro se está haciendo mención. De igual forma se suele emplear el término "audio conferencia”  para hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.

Es una reunión de personas en sitios diferentes que utilizan medios electrónicos para tener contacto visual y oral entre sí y para compartir gráficas y otros materiales propios de las reuniones.

Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se suministra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público.

Un audio teleconferencia es una conversación telefónica con varias personas a la vez. Es suministrada por medio de una función de conferencia en un PBX o teléfono de múltiples líneas o por las compañías telefónicas.

Una teleconferencia por computador es una conferencia simultánea con varias personas a la vez, en sus computadores. Se suministra por medio de un software del computador anfitrión o BBS.

Ventajas de las teleconferencias:

·  Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
·  Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizar les de su sitio de trabajo.
·  Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
·  Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
·  Provee la infraestructura para la transmisión de videoconferencias generadas en lugares distantes.
·  Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusión de los conocimientos más actualizados.
·  Si se utilizan adecuadamente pueden proveer una educación y capacitación adecuadas.

VIDEOCONFERENCIAS

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc.


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El sistema  que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema  de "videoconferencia".

El término "videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos  para describir la transmisión de video  en una sola dirección  usualmente mediante satélites con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas para proveer una liga interactiva con la organización.

En Europa la palabra teleconferencia se refiere específicamente a las conferencias o llamadas telefónicas, y la palabra "videoconferencia" es usada para describir la comunicación  en dos sentidos de audio y video.

El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real.[SU] Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Con el uso de las telecomunicaciones, actualmente se puede llevar a cabo conversaciones interactivas, desde las exposiciones informativas, hasta los cursos prácticos de participación colectiva llamados talleres. Este método de enseñanza a través de las telecomunicaciones requiere de dos aspectos importantes:

·         El aspecto tecnológico: medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
·         El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinación e interacción.
Cuando se ha logrado lo anterior, la dispersión geográfica de los participantes puede comprender un edificio, una ciudad, un país e incluso el mundo entero.

Hoy en  día,  gracias  al  desarrollo de las telecomunicaciones, técnicamente puede  enfrentarse  el reto de la dispersión geográfica. El ancho de banda  de los medios de  transmisión, necesarios  para la canalización de gran cantidad de  datos  en  tiempo  real  que implica un curso, se ha incrementado con las tecnologías de  cable  coaxial,  par  trenzado y  fibra óptica,  entre  otras.

También mediante la utilización de satélites es posible cubrir áreas geográficas de la dimensión de uno o varios países juntos.
Es  a partir de la tecnología de las telecomunicaciones  que se ha desarrollado una nueva, orientada hacia la  enseñanza a distancia: La Videoconferencia, la cual  permite  la  transmisión interactiva  de video  y  audio en  tiempo real y, mediante la conexión a una red pública internacional, es ahora posible participar en una conferencia  en la que, el expositor se encuentra en un país, el  público en otro y aún así exista interacción para ambas partes.

La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:

Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 Mbps (E1, 30 canales de voz) y,

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Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps Esta forma de videoconferencia está asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.

La baja sustancial registrada en los equipos de videoconferencia, así como también el abaratamiento y disponibilidad de los servicios  de comunicación han hecho que la industria de videoconferencia sea la de mayor crecimiento en el mercado de teleconferencias.
Con las videoconferencias, una reunión crítica toma sólounos cuantos minutos en organizar. Además previenen errores y están siempre disponibles. Gracias a ellas, la información está siempre fresca, exacta y a tiempo. Cancelar una reunión importante, adelantarla o aplazarla es muy fácil, eliminándose de esta manera los problemas que esto podría traer al tener que cancelar compra de pasajes a última hora, o reservar vuelos anteriores, etc.
Aprendizaje a distancia, el uso de videoconferencia para impartir educación y capacitación  corporativa directamente en el lugar de trabajo ha sido la aplicación más exitosa y de mayor crecimiento de la videoconferencia.
Los beneficios institucionales obtenidos con el uso de la videoconferencia al impartir este curso son entre otros, el incremento en la población estudiantil que recibe los cursos  reducción en la demanda de salones de clase, reducción en los costos  de operación y organización de los cursos.
El crecimiento del mercado de la videoconferencia ha sido centrado en estos requerimientos mínimos asociados con el crecimiento de los servicios públicos digitales
Para fines de estudio y de diseño los sistemas de videoconferencia suelen subdividirse en tres elementos básicos que son:

·   La red de comunicaciones
·   La sala de videoconferencia

A su vez la sala de videoconferencia se subdivide en cuatro componentes esenciales: el ambiente  físico, el sistema de video, el sistema de audio y el sistema de control.



LA RED DE COMUNICACIONES.

Para poder realizar cualquier tipo de comunicación es necesario contar primero con un medio que transporte  la información del transmisor al receptor y viceversa o paralelamente (en dos direcciones). En los sistemas de videoconferencia se requiere que este medio proporcione una conexión digital bidireccional y de alta velocidad entre los dos puntos a conectar. Las razones por las cuales se requiere que esta conexión sea digital, bidireccional y de alta velocidad  se comprenderán más adelante al adentrarnos en el estudio del procesamiento de las señales de audio y video.

El número de posibilidades que existen de redes de comunicación es grande, pero se debe señalar que la opción particular depende enteramente de los requerimientos del usuario.



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LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA.

La sala de videoconferencia es el área especialmente acondicionada en la cual se alojará el personal  de videoconferencia, así como también, el equipo de control, de audio y de video, que permitirá el capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse hacia el(los) punto(s) remoto(s).

El nivel de confort de la sala determina la calidad de la instalación. La sala de videoconferencia perfecta es la sala que más se asemeja a una sala normal para conferencias; aquellos que hagan uso de esta instalación no deben sentirse intimidados por la tecnología requerida, más bien deben sentirse a gusto en la instalación. La tecnología no debe notarse o debe de ser transparente para el usuario.

Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las
Videoconferencias para:
·         Administración de clientes en agencias de publicidad.
·         Juntas de directorio.
·         Manejo de crisis.
·         Servicio al cliente.
·         Educación a distancia.
·         Desarrollo de ingeniería.
·         Reunión de ejecutivos.
·         Estudios financieros.
·         Coordinación de proyectos entre compañías.
·         Actividad en bancos de inversión.
·         Declaraciones ante la corte.
·         Aprobación de préstamos.
·         Control de la manufactura.
·         Diagnósticos médicos.
·         Coordinación de fusiones y adquisiciones.
·         Gestión del sistema de información administrativa.
·         Gestión y apoyo de compra/ventas.
·         Contratación/entrevistas.
·         supervisión,
·         Adiestramiento/capacitación.
·         Acortar los ciclos de desarrollo  de sus productos.
·         Comunicarse con sus proveedores  y socios.
·         Mejorar la calidad de los productos.
·         Entrevistar candidatos para un determinado cargo en la empresa.
·         Manejar la unión o consolidación de empresas.
·         Dirigir la empresa  más efectivamente.
·         Obtener soporte inmediato en productos o servicios extranjeros.





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CAPACITACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA

Capacitación desde internet: El participante podrá, una vez solicitado su acceso, ingresar a una diversidad de cursos y empezar a tomarlos de inmediato, y cursarlos las veces que desee, tiene acceso en cualquier lugar con su computadora

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Apoya de manera directa el desarrollo del personal y a las organizaciones, ya que es una forma flexible de enseñanza especializada a distancia basada en avanzadas tecnologías de comunicaciones, que ofrece formación profesional para todos los niveles de la organización. Una de sus ventajas estriba en que permite el desarrollo técnico y profesional dentro de parámetros objetivos, porque debe cumplir los requisitos académicos oficiales de las diversas áreas.

La flexibilidad que ofrecen los sistemas computarizados de administración del aprendizaje incluye herramientas administrativas que permiten hacer seguimientos de los cursos y conocimientos impartidos en forma dinámica. Un paquete  integrado de LMS puede incluir tres funciones:

·         Una función que integra la capacitación a la información sobre la ayuda que se está ofreciendo ha determinado empleado. Esta función se correlaciona con los niveles de compensación que se están llevando a cabo, las entidades que ofrecen las capacitación, el grado de progreso obtenido en determinado curso, etc., permitiendo de esa manera la administración estratégica del avance de la capacitación.
·         Una segunda función que ofrece el contenido mismo del curso seleccionado. O sea, el curso en sí.
·         Una tercera función que ofrece la posibilidad de traducir el aprendizaje a su equivalente en términos  de diplomas y certificados internos. Estos reconocimientos formales permiten al empleado que ha adquirido determinado conocimiento o destreza ser considerado en toda una gama de áreas, y no sólo en el campo un tanto restringido de su propio departamento.

En los últimos años las técnicas de capacitación han evolucionado en forma constante. Dos de esas técnicas son: los nuevos métodos de aprendizaje a distancia; y la utilización de la capacitación asistida por computadora.

INTERNET

Concepto. La internet  es una cominidad internacional de usuarios que están interconectados a través de una red de redes de telecomunicaciones que hablan el mismo protocolo de comunicaciones.






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Es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceso información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Internet en el Trabajo

Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de millones de personas. Internet ha permitido mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo. Un experto contable que se sienta en un país puede revisar los libros de otra compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.
Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el proyecto de Worklifewizard.org, por el colegio de abogados de Harvard y el programa de Worklife. Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

Características.

Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.

·         Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
·         Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
·         Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
·         Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
·         Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la página Web. Aplicaciones y mantenimiento.




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En la Intranet se utiliza correo electrónico aunque esta es interna, es decir, sin necesidad de tener acceso a internet. Se utilizan todas la demás herramientas de internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc.

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías Push y Pull. Con el correo electrónico, la información se “empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (Pull) la información del sistema, el usuario es activo. Los cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar el acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los cortafuegos se interponen entre el servidor de WWW (que es público y, por tanto, no esta protegido) y la red interna, que debe ser confidencial. Estos cortafuegos actúan como una pared de seguridad de la Intranet y puede hacerse de diversa maneras.

MÈTODOS DE CAPACITACIÓN
         Estudio de caso
         Videos
         Representación de funciones
         Capacitación de aprendices
         Capacitación de vestíbulo
         Simulaciones
         Juegos de negocios
         Caja de trabajo
         Aprendizaje a distancia y videoconferencia.
         Capacitación por computadora
         Realidad virtual
         Aprendizaje en línea (capacitación basada en internet)
         Capacitación en el trabajo
         Rotación de puestos
         Becario

El adiestramiento se ayuda de medios y métodos:

Medios.
-Ayuda audiovisual.
-Boletines y publicaciones.
-Proyecciones cinematográficas.
-Exposiciones e ilustraciones gráficas.

Métodos.
-Mesa redonda.
-Conferencias.
-Exposición práctica o de laboratorio.
-Proyecto.
-Congresos.
-Simposios.


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Es necesario reconocer que gracias a la profesionalización se logra que el Estado, por medio de su aparato público, realice las funciones que le son propias, no de una manera improvisada, inconsistente, cambiante y discontinua. Se trata de que las realice utilizando la experiencia y formación profesional de aquellas personas consideradas como las más adecuadas, más idóneas en cada uno de los puestos encargados de llevar a cabo las decisiones y políticas conducentes a la prestación de los servicios que el Estado proporciona a su comunidad.

Clases: Se aplican métodos de educación superior para obtener una enseñanza sistemática; estas clases son impartidas por técnicos.
Cursos breves: Se realizan sobre un tema específico que requiere de tiempo normal.

Becas: Es un métodos mediante el cual los patrones envían a sus empleados a centros en enseñanza superior. En este caso, la empresa solventa el costo de la enseñanza, porque en cierta forma le beneficia. Siempre busca personal que trabaje o rinda lo más que se pueda y a su vez constituye una prestación para los trabajados.

Conferencias: Consiste en una exposición de conocimiento, a través de recursos oratorias y medios audiovisuales, que tienen por objetivos crear en la mente de los oyentes que actitud positiva y que decidan interesarse mas por el tema.

Métodos de casos: Se investiga a fondo un caso concreto, real y estructurado técnicamente.

Instrucción programada: Consiste en proporcionarle información al empleado acerca de determinado tema; posteriormente, se le aplica una serie de preguntas a las que tiene que responder y evaluar si son correctas.

Los métodos de capacitación indirecta son:

Mesa redonda: Se le considera como capacitación indirecta porque se tratan temas de tipo administrativo de interés para todo el personal; estas reuniones son impartidas por altos ejecutivos.

Publicaciones: Se realizan por medio de boletines, revistas, manuales, etc., que le reparten al trabajador, con la finalidad de que éste se encuentre informado de todos los pormenores o situaciones que acontecen en la empresa.

Métodos audiovisuales: Consiste en emplear películas cinematográficas, carteles, etc., ya que se ha comprobado que por medio de ilustraciones es mas fácil la adquisición de conocimientos.







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4.6 ELABORAR PLANES Y PROGRAMAS

El plan de capacitación se emprende de dos modos. El interno y el externo. El primero se realiza dentro del mismo grupo de trabajo, se conoce también como capacitación inmanente. El segundo, un agente externo a la empresa brinda los conocimientos que se requieren, ésta se denomina capacitación inducida. Ambos métodos son efectivos y se utilizan según las circunstancias lo requieran.
El plan de capacitación está constituido por cinco pasos, a que continuación mencionamos:
·1. Detección y análisis de las necesidades. Identifica fortalezas y debilidades en el ámbito laboral, es decir, las necesidades de conocimiento y desempeño.
·2. Diseño del plan de capacitación: Se elabora el contenido del plan, folletos, libros, actividades...
·3. Validación del plan de capacitación: Se eliminan los defectos del plan haciendo una presentación a un grupo pequeño de empleados.
·4. Ejecución del plan de capacitación: Se dicta el plan de capacitación a los trabajadores.
·5. Evaluación del plan de capacitación: Se determinan los resultados del plan, los pro y los contra del mismo.
2.1 PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN
Para la elaboración de un plan de capacitación se consideran, por lo menos, tres aspectos:
·1. Distribución personalizada de los recursos: Se enfoca en lograr que la mayor cantidad de empleados participen en el plan de capacitación. Es necesario fijar el presupuesto disponible para asignar la capacitación.
·2. Distribución centrada en la capacitación específica: Está destinada a resolver las debilidades de la organización. Por ello, las acciones se orientan a temas que pueden estar alejados de los intereses de los empleados.














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CONCLUSIONES

·         La  capacitación en una empresa es muy importante ya que con esta nuestro personal en general puede tener mayoy y mejores conocimientos dentro del ámbito de la empresa y hacia donde queremos llegar y esto no es de siempre porque cpon el paso del tiempo podemos ver como ha ido evolucionando y en cada una de esas evoluciones se muestra como era la accesibilidad o bien la mejora en ciertos puntos.
CANO GARCÍA LIZETH

·         La capacitación es fundamental para el personal y así poder ver el desempeño que estan rindiendo en dicha empresa, tal es el caso que conforme van pasando los años se ve una mejora en las distintas capacitaciones que el personal de una empresa pueda requerir, y asi mismo ponerlo en practica.
ALONSO BUEDÍA CARLOS ADRIÁN




















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BIBLIOGRAFIA


Wayne, M., & Noe, R. (1997). Administracion de recursos humanos. Pearson Education.
Werther, W., & Davis, K. (2000). Administración de personal y recursos humanos. México: McGraw-Hill.



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